jueves, 7 de octubre de 2010

Preparando el camino

Toledo, 7 de Octubre de 2010

Bien, empezamos la aventura vacacional y se me han cuadrado varias circunstancias que van a hacer de este periplo algo muy especial; el primero es que llevo varios años queriendo hacer el camino de Santiago y siempre se ha terminado desprogramando por algún motivo; el segundo ahora que por fin se pone a tiro es Año Santo Jacobeo y todo está mas preparado para el caminante; y la tercera y más especial, mami se ha prejubilado y ha decidido hacer el camino conmigo.

En cuanto a los motivos que han hecho que de alguna manera se retrase mi salida en varios años se debe en primera parte a mi indecisión hasta hace poco más de un año para viajar solo y al tener que esperar a terceros que al final han cambiado de planes. Esto ahora ya es más improbable, aunque aún me queda para ser totalmente autónomo, pero mis problemas con las lenguas extranjeras es algo a lo que también le estoy poniendo solución poco a poco. Gracias a los grandes amigos que me acompañan (y guían) en los senderos y la montaña, a sus historias de grandes viajes, y a la preparación que he ido adquiriendo en su compañía, ahora me veo más seguro y mejor preparado para acometer mis pequeñas aventuras con ciertas garantías de éxito y de seguridad.

El tercer motivo me llena especialmente. En principio me había propuesto hacer la peregrinación en solitario por el clásico camino francés. Los amigos que lo han hecho me han hablado largo y tendido de las bondades de esta forma de hacer el camino. La gente que te encuentras, los lugares de recogimiento y la naturaleza del camino son el complemento único y suficiente del caminante que descubre así, en su plenitud, la naturaleza del camino hacia el Campus stellae. Para el caso me había propuesto salir desde Rocesvalles o Saint Jean pied de port en etapas largas a la aventura, en el sentido de que no concibo la peregrinación con los tramos programados, reservas en albergues y todas esas 'comodidades'. Quería hacer el camino en función de lo que mi cuerpo y mi ánimo me dictaran, que es la forma en la que he comprobado que mejor disfruto de mis actividades al aire libre. Al venir mami conmigo he tenido que hacer dos variaciones sustanciales; acortar  la aventura al tramo gallego del camino francés empezando en coche en O'cebreiro y a caminar en Sarria; y programar, aunque sea a grandes rasgos, las etapas del camino. Pues no quiero que se pierda la naturaleza del viaje. Como contraprestación compartiré con mamá a un viaje que seguro que no olvidará, y después de muchos años de no poder coincidir en unas vacaciones (es lo que nos queda en estos tiempos modernos) me encanta la idea de compartir con ella estos días de pateo.



Para programar el camino he contado con la ayuda de mi amigo Odón y sus experiencias recientes del camino en bicicleta. Con él conocí algunos trucos y trampas del camino, algunas páginas con información interesante, en particular una en la que programar las etapas calculando sobre la marcha los kilómetros, los albergues y el perfil. Pudiendo luego bajarte en diversos formatos las etapas, el itinerario y el perfil, además de los waypoints para el GPS. También llevo una guía del Camino de Santiago de Santillana el Pais/aguilar que tengo que agradecer a mis amigos Julia y Antonio, que me servirá para comprobar cada tarde las características del camino del día siguiente.

La mochila



Aquí estoy haciendo repaso al equipo que voy llevar empezando por la guía del camino que ya he comentado y como no las credenciales que también me ha ayudado Odón a conseguir en La Pajarita de papel en La Laguna, punto de recogida de las credenciales que expide la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la zona. Un par de guías con el trazado de la ruta, y todo lo demás en formato electrónico en mi HTC -las etapas programadas, el perfil e itinerario- y los tracks de Odón y los waypoint en el GPS. Si, lo sé todo el mundo hace el camino sin tantos cacharros, pero yo no soy todo el mundo ;) y me gustan los cacharros.

La ropa para el viaje la componen dos camisetas técnicas y una de algodón, todas ellas conseguidas en las pruebas de montaña de este año, como tributo a todos los amigos que han compartido conmigo todas y cada una de las jornadas de montaña y competiciones que se nos han puesto a tiro, y las que nos quedan. Unos piratas y un pantalón polar hidrófugo, las Salomon trekking de gore tex, mi calzado más fiable con el que he caminado horas, kilómetros y metros verticales en grandes cantidades y por los terrenos más escabrosos que te puede servir la isla de Tenerife, sin un solo problema, y las sandalias Columbia para el descanso. Un forro polar ligero, pasamontañas, buff, gorro para lluvia (no me gustan los paraguas) y mudas. Y como no, una joya de la corona -que aún a pesar de serlo espero no tener que utilizar mucho- un chubasquero polar de gore tex The North Face Summit Series gentileza del 'maestro' y amigo Pedro Millán y con el cual ha efectuado la ruta del McKinley. Algo me dice que frío no voy a pasar.

El resto del equipo lo componen el botiquín, el teléfono de reserva, bañador, toalla, neceser, jabón de la ropa, imperdibles. El saco de dormir, el forro de vivac, una bolsa estanca, la cámara, y aún estoy sopesando si me llevo el portátil para las crónicas o me apaño con lo que me encuentre por el camino. Y como no, la baraunta de cables y cargadores que acompañan a los gadges. Todo metido en una mochila de 60 litros que deja bastante espacio para el equipo del que mami se quiera descargar.

Y por supuesto la concha de animalito marino sacrificado (léase vieira) que me trajo mi amigo Odón de su periplo.

¿Que se me olvida? ¿que me sobra?. Se admiten sugerencias...

5 comentarios:

  1. Disfruta mucho del viaje y de tu mami!!! Muchísimos besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo lo llevais? Espero que encontreis un mundo de nuevas sensaciones en el camino.
    "Ten siempre en el corazón la idea de Ítaca.
    id siempre más lejos del presente que ahora os encadena.
    Y, cuando lleguéis a vuestro destino
    Volved a comenzar nuevos caminos"
    (Kavafis)

    ResponderEliminar
  3. Que lo pases bien con mami, y un beso para los dos, de los tres.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tod@s, al final no he podido conectarme en el camino pues por aquí esas cosas son complicadas. Pero tengo las crónicas hechas y ya las iré subiendo.

    Ramón, ya estamos en Santiago, esta mañana hemos recogido las compostelas y mañana iremos a la misa del peregrino y a abrazar al Santo, y esas cosas que hay que hacer. Efectivamente mis objetivos actuales se acercan mucho a los que marcan los versos que me dejas, espero no llegar nunca a Ítaca y que el camino siempre me esté esperando. Un beso.

    ResponderEliminar