miércoles, 13 de mayo de 2009

Plataformas vibratorias

Pues nada que tras la rotura de pata resultado de la media maratón y una vez retirada la escayola, el traumatólogo me ha prohibido subirme a mi flamante (y aún en financiación) bicicleta elíptica.

Y dispuesto como estoy a no perder el tono de salud que había adquirido hasta el fatídico momento me he lanzado a la caza y captura de una de esas 'nuevas' plataformas vibratorias que se están poniendo tan de moda. Decidido a no lanzarme a la piscina sin una suficiente sesión de lectura, aquí os dejo el resultado de mis pesquisas. A modo de resumen:

La plataforma transmite micro vibraciones que provocan una rápida contracción y distensión de los músculos, a una velocidad muy superior del entrenamiento tradicional con lo cual se consiguen los mismos rendimientos que un sistema tradicional, pero en un espacio menor de tiempo y sin necesidad de realizar esfuerzo físico.Para empezar a notar sus resultados basta con 3 sesiones semanales de 15 minutos o una sesión diaria de 10 minutos, escogiendo aquellas posturas que entrenen los músculos que deseas tonificar.

Beneficios:


Fitness

  • Mejora el tono muscular.
  • Incrementa elasticidad.
  • Mejora fuerza corporal.

Belleza
  • Ayuda a perder peso gracias al aumento del metabolismo basal.
  • Reafirma zonas claves.
  • Combate la celulitis.
  • Incrementa la producción de hormonas regenerativas.
  • Incrementa riego sanguíneo.
  • Mejora la postura corporal.
  • Reduce la producción de las hormonas del estrés.

Deporte
  • Incrementa el rendimiento.
  • Aumenta la fuerza máxima.
  • Sube el nivel de hormonas de crecimiento.
  • Acelera la recuperación entre sesiones de entrenamiento.
  • Incrementa la potencia, agilidad, coordinación y elasticidad hasta en atletas de elite.

Medico-Terapia
  • Acelera la rehabilitación después de lesiones y operaciones.
  • Ayuda a prevenir y trata enfermedades neuro-musculares como Parkison's y óseas como la Osteoporosis.
  • Alivia, y en la mayoría de casos elimina, dolores causados por problemas musculares.

Beneficios Tercera Edad
  • Mejora la capacidad de andar y el equilibrio corporal.
  • Reduce el riesgo de caídas en personas mayores.
  • Incrementa el nivel de energía y bienestar.

Y aquí os dejo una relación de enlaces que me han dejado las ideas un poquito más claras, por orden de complejidad:

En a dieta.com hay un articulo bastante extenso sobre las características, origen y ventajas de la plataforma

En TECNOSPORT hay una reseña a sus origenes y un estudio científico, así como diversos manuales en PDF. Altamente recomendable

En EFdeportes hay un concienzudo estudio sobre el tema en cuestión

Y AQUI tenéis un estudio de la facultad de fisiología de la universidad de granada

3 comentarios:

  1. Pues ha llegado y la he probado, la primera impresión no es buena. La GymForm Vobromax tiene un cico de más de un centímetro y vibración generada por una simple polea excéntrica. Nada que ver con la que probé en casa de un amigo, con vibración de 3 ejes.

    Esta me carga un poco las rodillas. No se, no se

    ResponderEliminar
  2. ...tu que te lo has leido todo, así me ahorras el tener que leerlo yo... ¿tiene alguna desventaja? es que todo este tipo de inventos siempre tienen desventajas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en la teoría leída son máquinas efectivas en su campo. No se trata de que te pones encima de la máquina, pulsas un botón y sales pareciéndote a Rambo (por suerte). Tienen una serie de cualidades bastante interesantes que te resumo en la entrada original, los documentos que adjunto en parte son estudios que avalan el resumen.

    Ahora estoy en una segunda fase que es la de comprobar que en el mercado hay muchas máquinas que hacen lo mismo y no todas cumplen con calidad los objetivos. Está claro que el precio marca más de una diferencia a la hora de evaluar la calidad del producto.

    Sin ir más lejos, esta mañana he llamado para devolver la máquina que me he comprado (la de la foto) pues tiene un acabado muy regulero, la tornillería es de mala calidad y en algunos casos defectuosa, y un elemento de seguridad como es el interruptor de encendido lo encendí y ya no he sido capaz de apagarlo (teniendo que desenchufar la máquina)
    En cuanto a la vibración las recomendaciones son de entre 3 y 10 milímetros de amplitud y en todos los ejes. Esta máquina en particular tiene una amplitud de oscilación más alta y en cuanto me subí me crujieron las rodillas. Parece que un buen rango que presentan las máquinas más punteras son unos 4 mm y oscilación triaxial mediante dos motores.

    Esta tarde si me veo con ganas me acercare a los centros comerciales a probar diferentes modelos y marcas.

    El primer intento un fiasco.

    ResponderEliminar